Verrugas Genitales – Virus del Papiloma Humano (VPH)

Revisado médicamente por Los Dermatólogos y escrito por el Dr. Alexander Börve

Común 

  • Requiere diagnóstico médico
  • Síntomas: Comezón, ardor, sangrado menor, verrugas redondas y planas
  • Color: Por lo general de color piel, rosa-púrpura
  • Ubicación: Área genital
  • Tratamiento: Podofilotoxina, imiquimod, congelamiento (criocirugía), electrocirugía (fuerte calentamiento con electricidad), láser, eliminación con tijeras o bisturí

Las verrugas genitales son una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual. La enfermedad es causada por un virus llamado VPH (virus del papiloma humano), y puede causar verrugas inofensivas en los genitales o alrededor del año. La mayoría no experimenta molestias asociadas a las verrugas. El VPH produce verrugas similares a los tipos que causan verrugas en pies, manos y otras partes del cuerpo.

 GRATIS – Búsqueda de imágenes de la piel con inteligencia artificial (IA)

 

Síntomas

Las verrugas genitales pueden aparecer tanto en las membranas mucosas como en la piel. Pueden tener un aspecto diferente y estar en lugares diferentes. Las verrugas genitales más comunes son de forma lobular o redonda y ligeramente levantadas. Suelen ser del color de la piel o de color rosa a púrpura, pero también pueden ser blanquecinas, rojas o pigmentadas. Puedes tener una sola verruga, pero normalmente aparecen varias simultáneamente. En algunos casos, las verrugas están localizadas muy cerca unas de otras, por lo que pueden parecer grandes crecimientos únicos. Tanto las mujeres como los hombres pueden experimentar picor, ardor, un pequeño sangrado del pezón y dificultad para tener relaciones sexuales si están infectados.

Para los hombres, las verrugas genitales son más comunes detrás del pene, el glande y el prepucio en el interior. Las verrugas también se producen en el eje del pene y alrededor del ano, incluso sin haber tenido relaciones sexuales anales. Para las mujeres, las verrugas son comunes en todas las áreas de la región genital, particularmente la abertura vaginal en la parte inferior y de los labios menores. A veces, las verrugas genitales también aparecen en los labios externos, alrededor del clítoris, el meato uretral, en la parte superior de la vagina, en el cuello del útero, el perineo o alrededor del ano.

Es posible que hayas oído hablar de la aparición de “verrugas planas”. Son una mucosa alterada por el virus que no se presentan como verrugas visibles o perceptibles. Sin embargo, si un hombre no puede ver las verrugas en el pene o el escroto, es raro que existan. Si la mujer tiene síntomas de un cambio similar al de las verrugas, puede obtener una evaluación de su proveedor de atención médica. El médico suele utilizar una lupa o un microscopio especial para facilitar el diagnóstico.

El sistema inmunológico desempeña un papel en la infección por VPH. Si el sistema inmunológico está deteriorado (por ejemplo, cuando se está embarazada), una infección viral puede hacer que se formen más y más verrugas. Sin embargo, estas verrugas suelen desaparecer cuando el sistema inmunológico de la madre vuelve a la normalidad después del parto.

¿Cree tener esta condición? Pruebe GRATIS – Búsqueda de imágenes de la piel con inteligencia artificial (IA)

 

 

¿Qué puedo hacer?

La mayoría de las personas que tienen verrugas genitales se deshacen de ellas, sin ningún tratamiento especial. Por lo general, toma alrededor de un año, pero también puede tomar más tiempo. Es muy inusual tener verrugas cuando han pasado cinco años desde el momento en que se infectó. Si ha tenido verrugas genitales durante un período en el que el sistema inmunológico estaba temporalmente afectado, las verrugas suelen reducirse o desaparecer cuando el sistema inmunológico se recupera.

Los preservativos ofrecen protección contra las verrugas genitales, pero no es una protección completa porque el preservativo no cubre todas las superficies que pueden estar infectadas con virus. También hay vacunas que protegen contra los dos tipos de VPH que son más comunes en las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. La vacuna es más eficaz si la recibes antes de entrar en contacto con estos virus. Esto reduce la probabilidad de contraer verrugas genitales en un 80 por ciento. Por lo tanto, se recomienda vacunarse antes de la primera relación sexual. Se ha demostrado que la vacuna es eficaz en ambos sexos.

¿Cree tener esta condición? Pruebe GRATIS – Búsqueda de imágenes de la piel con inteligencia artificial (IA)

 

 

¿Debería buscar atención médica?

Si se producen cambios en el área genital, póngase en contacto con su proveedor de atención médica para investigar la posibilidad de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si una mujer adulta no se ha hecho un Papanicolaou en los últimos dos o tres años, puede ser útil hacerse uno. También hay pruebas para buscar otras ETS, como la clamidia.

A veces el médico también puede usar la muestra de tejido. Se extraerá un pequeño trozo de la piel cambiada después de la anestesia local y se examinará en un laboratorio con microscopios para ver si hay signos de una infección viral. Esto suele ser innecesario, porque la mayoría de las veces los médicos pueden ver inmediatamente si hay o no verrugas.

Las verrugas genitales no conducen directamente al cáncer de cuello uterino, por lo que las mujeres que han tenido verrugas genitales no necesitan hacer más pruebas de Papanicolau. Sin embargo, se aconseja que todas las mujeres adultas se hagan una prueba de Papanicolau cada tres años. Es importante ser examinada por un ginecólogo con regularidad, precisamente porque puede ser difícil diferenciar las verrugas de los cambios graves en el cuello uterino. A veces la aparición de verrugas genitales es similar a los cambios en el cuello uterino en las pruebas de detección.

Las verrugas deben ser tratadas si se presentan síntomas como picor, ardor, sangrado y dificultad para orinar. Si experimenta trastornos psicológicos cuando tiene verrugas genitales, también debe recibir tratamiento.

Si está embarazada y tiene verrugas genitales, el virus puede transmitirse al bebé durante el parto en algunos casos. Sin embargo, es muy raro que el niño tenga algún síntoma, pero el virus puede permanecer latente, quizás hasta varios años, y más tarde causar verrugas en el bebé. Por lo tanto, si está embarazada y tiene verrugas genitales, debe consultar a su médico.

Si cree tener esta condición, consulte con uno de nuestros Dermatólogos en línea.

 

 

Tratamiento 

Hay muchas maneras diferentes de tratar las verrugas genitales. La mayoría se centra en la eliminación de las verrugas, lo que no trata el virus. Por lo tanto, alrededor de un tercio de los pacientes vuelve a desarrollar verrugas después del tratamiento. Durante un tratamiento médico o la curación después de un tratamiento quirúrgico usted no debe tener relaciones sexuales.

El tratamiento con soluciones y cremas puede causar problemas temporales como comezón, ardor, enrojecimiento y lesiones menores. Además, se ha discutido si las mujeres que han pasado por varios tratamientos para las verrugas genitales son más propensas a generar dolor crónico en la abertura vaginal, llamado vestibulitis. Por lo tanto, puede ser útil conversar con su médico acerca de cómo tratar las verrugas genitales que no desaparecen con el tratamiento o son recurrentes.

 

Tratamiento con podofilotoxina
El tratamiento más común es con medicamentos que contienen podofilotoxina, tales como Wartec y Condyline. Wartec también está disponible como crema, lo que lo puede hacer más fácil de usar, especialmente en mujeres. El tratamiento generalmente dura tres días para luego descansar por cuatro días más. Después de eso, el tratamiento se puede repetir una o más veces. Durante el tratamiento, es común que la piel se ponga roja o arda. Si las reacciones son abrumadoras el tratamiento debe interrumpirse. La mayoría se encuentra bien o significativamente mejor dentro de un mes de tratamiento. Si usted está embarazada o planificando un embarazo usted no debe usar Wartec o Condyline.

Si cree tener esta condición, consulte con uno de nuestros Dermatólogos en línea.

 

Tratamiento con imiquimod
Otra sustancia que se utiliza en los casos severos es imiquimod. Esta estimula el sistema inmunológico del cuerpo para atacar tanto el virus como las verrugas. Imiquimod puede conseguirse en forma de crema, tal como Aldara. El tratamiento dura en promedio más que el tratamiento con podofilotoxina (cerca de dos meses). Imiquimod también presenta efectos secundarios, como enrojecimiento, comezón y ardor. El tratamiento registra menos recurrencias que otros métodos.

 

Procedimientos quirúrgicos

  • Congelación (crioterapia)
  • Electrocirugía (fuerte calentamiento con electricidad)
  • Láser
  • Eliminación con tijeras o un bisturí

 

 


Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention. 2014 Sexually Transmitted Diseases Surveillance. Available at: http://www.cdc.gov/std/stats14/figures/50.htm

Planned Parenthood. Genital Warts. Available at: https://www.plannedparenthood.org/learn/stds-hiv-safer-sex/genital-warts

American Academy of Dermatology. Genital warts. Available at: https://www.aad.org/public/diseases/contagious-skin-diseases/genital-warts

Pregúntele a un dermatólogo

¡Anónimo, rápido y seguro!

logo
1 (415) 234-4124
Enviar caso